EAN8 – EAN13 – Code39 – Code128
Documentación técnica ‘Códigos de Barras’ (US Patent #2,612,994)
El código de barras se usa para almacenar información. Las barras y espacios que forman el código de barras representan datos o cadenas de caracteres (numéricos o alfanuméricos).
De este modo, el uso de códigos de barras nos permite reconocer rápidamente un artículo de forma única. Esto resulta muy útil para realizar inventarios o consultar las características de un producto asociadas a un determinado código. No se requiere de gran conocimiento técnico para entenderlos, los códigos de barras son solo una forma diferente de codificar números y letras usando una combinación de barras y espacios en diferentes medidas. Es otra forma de escritura, ya que reemplazan el tecleo de datos para recolectar información y puede ser leída por dispositivos ópticos de manera inmediata, insertando así la información que conlleva en nuestros sistemas computacionales de forma sencilla y práctica.
El código de barras representa la clave para acceder a un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información, o sea, el código no contiene información del producto ni su precio, sino que contiene una identificación del producto.
La simbología (o transcripción) de los datos en lo que se reconoce como barras o líneas, separada por espacios en blanco, puede ser clasificada en dos grupos, según los diferentes criterios:
- Continua o discreta: En el caso de la simbología continua los caracteres individuales no se pueden interpretar por sí mismos. Esta simbología normalmente implementa algún tipo de barra de terminación especial o una secuencia de terminación, tal que el último espacio del último carácter de datos acaba mediante la barra de terminación. En cambio, una simbología discreta es aquella en la que todos y cada uno de los caracteres codificados en el símbolo puede ser interpretados individualmente sin tener en cuenta al resto del código de barras.
- Bidimensional o multidimensional: En la simbología bidimensional las barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
Existen diferentes tipos de códigos de barras, de los cuales los más comúnmente utilizados en la actualidad son los siguientes:
EAN (European Article Number): Es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el año 2005, la asociación EAN se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.
- EAN8: El Código EAN-8 esta compuesto por 8 dígitos, este código se utiliza en productos a los que por sus dimensiones no es posible asignarle un código EAN13. El codigo EAN8 debe solicitarse cuando un código GTIN-13 sea impreso en la etiqueta o sticker y ocupe más del 25% del área de impresión; o cuando un código GTIN-13 sea impreso directamente en el empaque y este ocupe más del 12,5% del total del área posible de impresión.
La estructura de dicho código es la siguiente:
– Código de empresa: Asignado por la EAN de cada país.
– Código de producto: En este caso el código del producto será asignado por la EAN de cada país.
– Dígito de control: Digito asignado por la EAN mediante un algoritmo matemático
La composición de la simbología EAN8 es exactamente igual a la composición de la simbología EAN13, es decir que cuenta con zonas de silencio, separadores laterales, simbolización de los dígitos del código y separador central.
Ejemplo gráfico de un código de barras EAN8:
- EAN13: Es el código EAN más usual, constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en cuatro partes. Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en Chile se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su código es el «780».
La estructura de dicho código es la siguiente:
– Código de empresa: Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos,
que identifica al propietario de la marca.
– Código de producto: Completa los 12 primeros dígitos.
– Dígito de control: Para comprobar el dígito de control, numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones pares. Se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de 10 el dígito de control será 0.
Ejemplo gràfico de un código de barras EAN13:
- Code39: Este es un código de tipo continuo. Es capaz de representar letras mayúsculas, números y algunos caracteres especiales, como el espacio. Por definición, el tipo Code39 empieza y termina con un ‘*’. Tiene el inconveniente que resulta dificultoso etiquetar objetos demasiado pequeños con este código por su baja densidad de información ya que se requiere más espacio para codificar la información que con otros tipos. A pesar de ello, es uno de los formatos de códigos de barras más comunes y puede ser interpretado por casi cualquier lector.
Ejemplo gráfico de un código de barras Code39:
- Code128: es un código de barras de alta densidad, usado ampliamente para la logística y paquetería. Puede codificar caracteres alfanuméricos o solo numéricos. Con este código es posible representar todos los caracteres de la tabla ASCII, incluyendo los caracteres de control.
Ejemplo gráfico de un código de barras Code128:
Aprende a añadir estos códigos de barras a tus tarjetas en nuestro diseñador de tarjetas plásticas (DiyCard®) con nuestro vídeo tutorial para Insertar código de barras (Ean-8, Ean-13, Code 39 o Code 128) en tarjetas de P.V.C.