Tintas metalizadas y/o el efecto metalizado resultan ideales para dar un toque de distinción o elegancia a tus tarjetas plásticas de acceso, fidelización, etc.
Vivimos rodeados de tarjetas plásticas. Solo tienes que abrir la cartera y seguro que llevas multitud de ellas, y seguramente alguna de ellas lleva tintas metalizadas: carnets, tarjetas de crédito, tarjetas de acceso para el trabajo o el gimnasio, tarjetas de fidelización, abonos de transporte público o de parking, etc. ¿Cómo lograr que las tarjetas de tu empresa destaquen entre las demás? Ahora puedes darles un toque único con las tintas metalizadas para tarjetas plásticas de Akrocard®, disponible en nuestro software profesional gratuito para tarjetas plásticas on-line: DiyCard®.
¿Qué son las tintas metalizadas?
Las tintas metalizadas son tintas de impresión a las que se añaden pigmentos metálicos que les confieren un característico tono dorado o plateado, que además refleja la luz. Hasta hace unos pocos años, las tintas metalizadas tenían un coste prohibitivo, de manera que únicamente se usaban en trabajos muy exclusivos. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de impresión permite que ahora las tintas metálicas sean mucho más asequibles y puedes incorporarlas a tus tarjetas plásticas por muy poco más.
¿Por qué elegir tintas metalizadas?
Las tarjetas plásticas con tintas metálicas tienen varias ventajas interesantes:
–Llaman más la atención, porque inconscientemente nos sentimos atraídos por los objetos o las superficies que brillan, especialmente si son doradas o plateadas.
–Añaden un toque de distinción y elegancia, porque los colores metalizados siempre están relacionados con productos o servicios Premium, de alta calidad.
–Suponen un elemento de diferenciación respecto a las tarjetas plásticas impresas con tintas convencionales, debido al efecto “brillante” que tienen.
-Desde el punto de vista de la impresión, las tintas metalizadas no plantean ninguna limitación a las opciones de diseño aplicables a las tarjetas.
Sin embargo, al diseñar tus tarjetas con tintas metalizadas conviene que tengas en cuenta algunos aspectos básicos de diseño y contraste que repasamos a continuación.
Consejos para diseñar tarjetas con tintas metalizadas
Las tintas metalizadas para tarjetas generalmente están disponibles en dos colores: dorado y plateado. Estos tonos están asociados a los dos metales preciosos más conocidos (oro y plata) y tienen connotaciones y atributos cromáticos un poco distintos.
Tarjetas doradas: el oro está considerado el metal más valioso (aunque en realidad el platino y el rodio cuestan más). De modo que, si vas a imprimir tarjetas plásticas en varios colores, el dorado debe corresponder siempre al soporte más exclusivo.
Por ejemplo: imagina que quieres imprimir tarjetas plásticas con chip de contacto en distintas tintas metalizadas para un programa de fidelización en tu tienda. Lo más lógico es que la tarjeta impresa con tonos dorados sea para los mejores clientes, los que merecen una atención más preferente; y la tarjeta plateada corresponderá al segundo nivel del programa de fidelización. ¡Sería extraño que la tarjeta plateada valiese más que la dorada! La misma lógica se aplicaría, por ejemplo, si quieres imprimir tarjetas plásticas para el control de acceso en tu empresa en diferentes tonos metalizados. La tarjeta dorada sería siempre la que ofrezca más privilegios de acceso a su portador.
Por otro lado, las tarjetas doradas también son ideales para el sector del lujo (hoteles, clubes, perfumerías, etc.), las aplicaciones relacionadas con dinero y pagos (monederos electrónicos, tarjetas de regalo, etc. ) y por supuesto para todo lo relacionado con el azar y la fortuna (como las tarjetas rasca-rasca). ¡El dorado es el color de la buena suerte!
Y hablando de colores: al diseñar tus tarjetas plásticas metalizadas, ten en cuenta que el color dorado destaca poco sobre los tonos cálidos como naranjas o marrones y puede quedar eclipsado. En cambio, suele combinar bien con el negro, el blanco y el verde.
Tarjetas plateadas: el color plateado siempre está asociado a la tecnología, por lo que resulta ideal para cualquier aplicación dentro de este sector. Por ejemplo: tarjetas NFC, tarjetas con chip para acceso sin contraseñas al wifi de tu empresa, tarjetas para desbloquear el móvil sin tener que introducir el PIN, etc. Cualquier empresa tecnológica o que quiera transmitir una imagen de innovación debería apostar por el color plata.
En el campo del marketing, el plateado es asimismo un color fuertemente asociado a la exclusividad (por ejemplo, una tarjeta plateada para acceder a las áreas VIP de un hotel o balneario destacará poderosamente sobre las demás tarjetas ordinarias blancas o de cualquier otro color que no sea metalizado). El color plata también está muy asociado a la Navidad (igual que el oro), por lo que resulta ideal para cualquier campaña en esa temporada. Y, por la evocación de la luz de la luna, es de igual modo un color muy relacionado con el mundo de la noche, por lo que funcionará estupendamente en tarjetas plásticas de cualquier tipo destinadas a establecimientos como bares y clubes nocturnos.
Respecto a su combinación con otros colores, el color plateado suele dar resultados bastante mediocres cuando se alterna con el blanco; mientras que la plata funciona estupendamente con el negro, el azul y otros tonos oscuros que le aporten contraste.
¿Cómo añadir tintas metalizadas a tus tarjetas plásticas usando DiyCard®?
Ahora que te hemos dado unas cuantas ideas sobre cómo usar las tintas metálicas para lograr que tus tarjetas destaquen y sean memorables, vamos a ver cómo puedes añadir estas tintas metalizadas al diseñar tus tarjetas plásticas en la herramienta DiyCard®.
1. Entra en el editor online de tarjetas DiyCard® accediendo al siguiente enlace:
https://akrocard.com/editor
2. Crea tu tarjeta personalizada con los textos y las imágenes de tu empresa.
3. A continuación, marca la opción “Tintas metalizadas” en el menú superior.
4. Cuando la opción esté seleccionada, aparecerá una marca en la misma y el editor simulará el tono metalizado elegido para que te hagas una idea de cómo quedará.
Puedes añadir tintas metalizadas a todos los tipos de tarjetas plásticas de Akrocard® (PVC, con chip, con etiqueta removible, con rasca-rasca, etc.) y en cualquier diseño. Con solo elegir esta opción, harás que tus tarjetas marquen la diferencia. ¡Pruébalo!
Crea tus tarjetas plásticas con tintas metalizadas mediante DiyCard® en solo 5 minutos, y recíbelas en 24/48 horas.